domingo, octubre 30, 2005

EN TIEMPOS DE CRISIS DEL PETRÓLEO: ¿COMO REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES DEL COCHE?




Para mantener un coche en movimiento en una carretera horizontal es necesario vencer tres fuerzas que se oponen :
Aerodinámica : la resistencia que ofrece el aire. Depende de la forma del coche y de su velocidad.
Rodadura : la resistencia debida al suelo. Depende fundamentalmente de la presión de los neumáticos y del peso del vehículo.
Transmisión : la resistencia ofrecida por el sistema mecánico de transmisión del vehículo, o pérdida mecánica.

Como se ve en la figura, un poco mas allá de los 60 km/h, la resistencia aerodinámica es la fuerza más importante a vencer. Por este motivo, los fabricantes de coches tratan de encontrar formas aerodinámicas, esto es, formas que hagan mínima la resistencia del aire.
Un portaequipajes influye de tal manera en la aerodinámica, que aun estando vacío puede llegar a producir un aumento del consumo del 20 %. Si está cargado el aumento llega a ser del 35 %.
Conducir con las ventanillas abiertas también influye en la aerodinámica del vehículo, elevando el consumo un 5% por término medio.
El sobrepeso del vehículo, al aumentar la resistencia de rodadura, influye así mismo en el consumo. Por cada 100 kg de sobrepeso, el incremento en el consumo es de un 5%.

¡¡Qué Potencia!!

[Adaptado de "La conducción al menor coste" publicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE)]

Comments:
Este artículo es un poema visual. No puedo dejar de leer ..conducir con las ventanillas abiertas ..y mirar de reojo a la chica en semejante atractiva pose.
Has puesto dos iconos de nuestra época:
1El vehículo.o la independencia y la clase social( A mejor auto más valgo o mejor me siento)
2La mujer.Se puede aplicar lo mismo que al auto(Mejor carrocería, mejores curvas)
Estos dos ídolos son la meta para muchos jóvenes. Su trabajo y al poco el auto y la mujer.Y los oyes hablar con frenesí, entusiasmados, son capaces de trabajar duro para conseguirlo y cuando lo tienen otro mejor.
Bueno,amigo Leonardo, muy bueno este artículo. Te felicito.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?