lunes, octubre 10, 2005

MODA NEOLÍTICA DEL FUTURO

Tatuajes


Un arte milenarioSegún el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española un tatuaje (palabra derivada de la francesa "tatouage") es "la acción o efecto de tatuar", es decir "grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas". El origen de la palabra "tatuaje" es incierto. Se dice que deriva de la palabra "tau", que en polinesio significa golpear, o de la antigua práctica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel con el consiguiente sonido "tau-tau". La palabra latina para tatuaje es estigma, y el significado original se refleja en los diccionarios modernos. Entre las definiciones de estigma están "marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad". Al menos lo que sí está claro es que un tatuaje puede ser un dibujo, una cicatriz, o una señal que uno elige marcar en su piel o en la piel ajena, y con el que se vivirá por largo tiempo. Esta práctica ha tenido distintos usos y significados de acuerdo a los pueblos y época en que se ha realizado, pero siempre ligada a un acontecimiento especial, a un hito en la vida del que se tatúa o es tatuado, de ahí que el tatuaje es una práctica social más, ligada a ritos, formas o modas. El tatuaje aparece asociado a prácticas religiosas o mágicas, como estigma de delincuentes, como signo de casta o rango, como símbolo de fidelidad a una causa, como muestra de resistencia al dolor o paso necesario en ceremonias de iniciación. Pese a lo que muchos creen, el arte del tatuaje tiene miles de años, aunque no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió este fenómeno. En 1991, se encontró en un glaciar a un cazador de la era neolítica (entre el 4000 y el 2000 aC): tenía la espalda y rodilla tatuadas. Antes que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad, quien vivió en Tebas alrededor del 2000 AC. El tatuaje se usaba como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Se abandonó lentamente el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano.

Piercing

El piercing es una técnica que nació hace miles de años en culturas de origen indio. Éstos se colocaban fragmentos de materiales varios y pequeños trozos de huesos de animales .
Ellos llevaban a cabo esta práctica porque su creencia se basaba en que este tipo de colocaciones los defendería de malos espíritus o tragedias, según qué se colocaran y en qué zona del cuerpo lo hicieran.
Se piensa que los esquimales fueron los que originariamente emplearon los piercings de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus masai (en África) , en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño. Otra tribu con tradición en perforaciones o piercings es la de los mursi (en África) que se ponen pequeños platillos en los lóbulos de las orejas. Años más tarde, esta misma práctica fue adoptada por los Piratas. La creencia de éstos era muy similar a la de los indios, pero la diferencia estaba en qué se colocaban y en dónde.
Los Piratas usaban unas argollas muy similares a las que se usan hoy, pero bastante más gruesas y el material podía variar entre plata u oro. El lugar elegido por ellos fue el lóbulo de la oreja.
El proceso del piercing consiste en perforar la piel con una aguja especial e introducir seguidamente la joya que se quiera lucir. Hoy la joyería para el cuerpo se ha transformado en todo un arte, desde su fabricación hasta la colocación de la misma.






Fuente : La Tercera, Emol.

Comments:
Me ha gustado mucho este monográfico tan bien expuesto. Hablando de piratas ¿ Vistes el tesoro del archipiélago de Juan Fernández ? Hay muchas historias con ese tema. De joven vi una foto en sepia de la isla del tesoro y ya tuve que seguir soñando con el tesoro..como los niños.
Bueno, saludos, tocayo.
 
Hola! mira, estaba dando una vuelta por Internet, je y encontré tu blog, muy interesante por cierto, y muy nutrido en información, desde el título del espacio es interesante, bueno, sólo quería felicitarte, y decirte que lo que he leído me gustó. Un beso, y mucha suerte.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?